Retinopatía Diabética

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una enfermedad que afecta a la retina de las personas que tienen diabetes. Sucede principalmente en personas que tienen un mal control de su diabetes o no son rigurosos en la toma de sus medicamentos o en la dieta que llevan.

Todos los diabéticos deben realizarse 1 fondo de ojo anual, ya sea de manera particular o mediado por su consultorio. La retinopatía es una enfermedad que provoca ceguera si no es controlada a tiempo.

“¿Qué le puede suceder a mi ojo si tengo retinopatía diabética?”

Puedes experimentar visión borrosa, especialmente en periodos donde tu glicemia experimenta un alza abrupta. En estadios avanzados se originan hemorragias, ruptura de vasos sanguíneos, crecimiento anormal de vasos sanguíneos, incluso glaucoma.

“¿Me puedo curar de la retinopatía diabética?”

No, una vez declarada la enfermedad, solo es posible controlarla y evitar su progresión con el mismo control de la diabetes, en ciertos casos se pueden ocupar tratamientos más invasivos para poder frenar el avance de la retinopatía diabética.

¡FELICIDADES! Has aprendido mucho sobre los ojos. Ahora puedes ir con tus familia, amigos y comunidad a compartir tu conocimiento y ayudarlos a cuidar mejor su salud visual. Nos VEMOS!